Convoca Coparmex a la ciudadanía a participar para abatir el abstencionismo, mejorar la calidad educativa y aprovechar las oportunidades del nearshoring

  • La Confederación realizó su Encuentro Nacional con el lema: ¡Es ahora! La trascendencia de la Participación Ciudadana.

En el Encuentro Nacional 2023, la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, convocó a incrementar la participación ciudadana en las urnas en los comicios de 2024 y, con ello combatir el abstencionismo, así como a incidir en las políticas públicas para mejorar la calidad educativa y llamó a los empresarios y los gobiernos a aprovechar el nearshoring, ya que oportunidades como ésta se presentan una vez cada 100 años.

En el evento, celebrado en Punta de Mita, Nayarit, del 1 al 3 de noviembre, presidentes y directores de los centros empresariales, consejeros nacionales y locales, vicepresidentes e invitados especiales, presenciaron los 9 paneles temáticos que conformaron el programa bajo tres grandes temas: Educación de calidad, participación ciudadana en los procesos electorales y cómo aprovechar el nearshoring para el desarrollo de las diferentes regiones de México.

Al clausurar las actividades, el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, agradeció la participación de Rosario Marín, quien impartió una conferencia magistral, en la que narró su historia sobre cómo una mujer que nace en una familia pobre, gracias a la educación pasa de ser auxiliar de recepcionista en un banco hasta llegar a ser auxiliar del vicepresidente y luego se convierte en la primera mujer inmigrante en ser la Tesorera de los Estados Unidos.

“Nos abrió su corazón, nos conmovió y nos deja ese ejemplo de que sí se puede, de que el talento está igualmente distribuido en nuestro país, que lo que tenemos que trabajar es que haya igualdad de oportunidades para todos.”, resaltó Medina Mora.

Al final de su participación, Rosario Marín donó dos billetes de dos dólares que son de colección, pues forman parte de una serie muy baja y nunca han circulado, los cuales fueron subastados en favor de los damnificados de Acapulco. Se logró recaudar 300 mil pesos.

Medina Mora también resaltó la importancia de impulsar una educación de calidad para todos, como resultado de los paneles de análisis y discusión sobre la materia. Destacó la iniciativa del “Colectivo por la Educación: Niños que Sí Aprendan”, conformado por más de 80 organizaciones, entre ellas Coparmex, para poner a disposición de padres y maestros materiales educativos complementarios que pueden descargarse de manera gratuita de la página ninosquesiaprendan.mx

En el tema de la participación ciudadana, destacó la conferencia del escritor y analista político Héctor Aguilar Camín, quien opinó que el proceso electoral del próximo año no debe verse desde ahora como decidido, ni pensar que “este arroz ya se coció”, pues la única encuesta válida es la del día de las elecciones.

El presidente de Coparmex enfatizó las aportaciones del ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien aseveró que la participación promedio en las elecciones presidenciales es de 63 por ciento y consideró que en los próximos comicios debe de ser de 70 por ciento, meta que también se ha propuesto la Confederación como resultado de las acciones de su programa institucional “Participo, Voto y Exijo”. También subrayó los comentarios de la consejera del INE, Carla Humphrey, quien afirmó que el instituto está preparado para organizar las elecciones y que éstas serán exitosas.

Medina Mora aseguró que Coparmex, junto con sus centros empresariales presentes en 105 ciudades del país, pueden hacer una gran diferencia en la defensa de la democracia y de las libertades para que México pueda seguir avanzando.

En cuanto al nearshoring, Shannon O’Neal, quien es Vicepresidenta de Estudios del Consejo de Relaciones Exteriores en EUA, habló de las grandes ventajas que tiene México, entre ellas estar en el vecindario correcto, cerca de Estados Unidos y Canadá, contar con buena infraestructura para la manufactura, y tener firmado un Tratado de Libre Comercio, el T-MEC, que es una base para atraer inversiones.

“(Shannon O’Neal) También nos señaló dos desafíos que tenemos: seguridad y que haya energía suficiente disponible. Y al final nos dejó un mensaje de que algo tenemos que hacer diferente para vender a nuestro país, porque en esos entornos de Asia, cuando las empresas discuten a dónde irse, no aparece México. Tenemos que lograr que se hable de México para que vengan esas inversiones. El nearshoring, es una de esas oportunidades que aparece una vez cada 100 años. Tenemos que hacer nuestra parte para que realmente llegue esa oportunidad”, resumió Medina Mora.

Al hacer uso de la palabra el Presidente del Centro Empresarial de Nayarit, Enrique Echevarría, anfitrión del evento, agradeció a todos y cada uno de los colaboradores que participaron, y agregó que “tenemos que actuar, tenemos que participar y tenemos que ponernos las pilas, porque lo que se juega en el próximo año es el futuro de México”.

Por su parte, Alejandro Puente, presidente del Comité de Contenido, enfatizó que la guía para decidir los temas fue el Modelo de Desarrollo Inclusivo que impulsa Coparmex, “y en ese sentido con el contexto que hoy tenemos los ejes sociales, abordando el tema educación, el eje político con el momento que estamos viviendo en México de las elecciones y el eje económico con la gran oportunidad que tenemos del el Turismo y el Nearshoring, integramos esta agenda que ojalá haya sido enriquecedora y provechosa para todos”. comentó.

Durante el Encuentro, se entregaron los siguientes reconocimientos:

Ranking balance trabajo-familia: Primer Lugar: Universidad Iberoamericana de Torreón.

Don Lorenzo Servitje al empresario joven: Primer Lugar: Guadalupe Belem Paredes Zepeda.

Trayectoria Empresarial: Alberto Núñez Esteva, ex presidente nacional de Coparmex.

Al momento de la clausura se entregó la estafeta al Centro Empresarial de Morelia, en donde se realizará el próximo encuentro en noviembre de 2024.

Deja un comentario