Alianza entre Coparmex y Conalep, abre la puerta de las empresas a los estudiantes

  • Durante 10 años, los organismos han impulsado en México el Modelo de Formación Dual. 

Con la firma de un convenio de colaboración entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), ambas instituciones avanzan en el fortalecimiento de una relación de trabajo que durante 10 años ha permitido vincular a jóvenes estudiantes con el mundo laboral.

Desde el 2013, Conalep ha sido uno de los principales aliados de la Confederación en la implementación del Modelo de Formación Dual, para impulsar que los estudiantes del nivel medio superior, principalmente del Colegio, colaboren en las empresas de Coparmex y fortalezcan así su aprendizaje en el aula, con la adquisición de conocimientos y habilidades en el centro de trabajo.

La alianza, signada por José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex y por Manuel de Jesús Espino, por parte de Conalep, contribuye a que en nuestro país exista un mayor acceso a educación de calidad, tal como se establece en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 y en la Ley General de Educación.

Además del sector educativo la Formación Dual en México beneficia al sector productivo a través de la mejora de productos y servicios implementando procesos de calidad por medio de la participación de especialistas técnicos certificados.

El acuerdo tiene como uno de sus antecedentes el que, para fortalecer la Educación Dual, es necesario flexibilizar esquemas de formación en la Escuela y Empresa, acordes a los contextos de cada entidad federativa y, en el marco de estos, lograr la participación de más escuelas y Empresas, para que conjunten esfuerzos en la formación integral de las y los educandos y al desarrollo de sus competencias profesionales en las empresas.

El convenio de colaboración plantea los términos y acciones conforme a las cuales se continuarán las estrategias y esfuerzos para consolidar la Educación Dual a través de acciones como la colaboración para la promoción de esta modalidad como una opción educativa del Sistema Conalep.

Además, busca establecer las bases para que los estudiantes de Conalep puedan participar en programas de Educación Dual en las instalaciones de las empresas afiliadas a Coparmex Nacional, así como a los Centros Empresariales Coparmex para que pongan en práctica sus conocimientos y habilidades y desarrollen nuevas competencias.

Así mismo, se promoverá la participación docente y del personal académico en foros, seminarios y congresos referentes a educación dual que promueva la Coparmex en el territorio nacional.

Otro de los objetivos es llevar a cabo proyectos conjuntos que contribuyan al mejoramiento y enriquecimiento de las tareas que desarrollan los firmantes para ofrecer respuestas aplicables a los campos del conocimiento que son propios de sus áreas de dominio.

Con esta alianza, Coparmex refrenda su objetivo de impulsar, tal como lo ha manifestado en el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), el desarrollo inclusivo y sostenible a través de un sistema educativo de calidad, puesto que la educación es la apuesta al futuro.

Desde 2021 Coparmex participa con la cooperación Alemana a través del proyecto Alianza para la Educación Dual Profesional de la Confederación de Cámaras de Comercio en industria de Alemania (DIHK), esta alianza acompaña al desarrollo de la mejora continua y criterios de calidad en la Formación Dual Empresarial.

A lo largo de 10 años de experiencia, Coparmex ha incorporado más de 10,500 alumnos en más de 400 empresas en Formación Dual.

Deja un comentario